De forma general los HAPs, que tienen un bajo peso molecular son absorbidos en mayor medida que los que poseen un elevado peso molecular.
Después de ser absorbidos se distribuyen en el organismo por casi todos los órganos. Algunos son capaces de atravesar la barrera placentaria y alcanzar al feto.
Metabolismo
Una vez absorbidos, son transformados por diferentes vías en moléculas mas polares, y así pueden ser eliminados a través de la orina, o excretarse con las heces de manera que no existe proceso de bioacumulación. Sin embargo, algunos de ellos se transforman en metabolitos muy reactivos, los cuales se unen al DNA y son los responsables de la mutagenicidad y carcinogenicidad.
Fuentes de Información
- Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR). 1995. Reseña Toxicológica de los Hidrocarburos aromáticos policíclicos (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.
- Solá, Z. A. (2018). Revisión de la literatura sobre efectos nocivos de la exposición laboral a hidrocarburos en trabajadores en ambiente externo. Scielo. Recuperado 26 de abril de 2022, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2018000300271#:%7E:text=Los%20hidrocarburos%20arom%C3%A1ticos%20pueden%20causar,de%20consciencia%20y%20depresi%C3%B3n%20respiratoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario